Si te dedicas al transporte de mercancías seguro que ya sabes que en mayo de este año ha entrado en vigor en España una nueva regulación que te afecta directamente. El objetivo de esta normativa es reforzar la seguridad en la carretera, ya que, según algunos estudios, un mal amarre de las cargas puede ser la causa de entre un 25% y un 45% de los accidentes en los que se ve implicado algún camión.

Para reducir estas estadísticas, en este 2018 se ha establecido un Real Decreto específico en el que se abordan aspectos como las cinchas de amarre, las cadenas de amarre o las lonas, entre otras cuestiones directamente relacionadas con el transporte de mercancías. En este sentido, la propia ley contempla el establecimiento de sanciones conforme a la gravedad de la deficiencia detectada (leve, grave o peligrosa) en alguna de las 15.000 inspecciones que está previsto llevar a cabo cada año, además de controles por parte de la Guardia Civil.

Como es habitual, en Toldos Meilán trabajamos con los mejores proveedores para garantizar la seguridad de la carga de tu camión, lo que a su vez te permite evitar sanciones por incumplir esta nueva regulación. Así, por ejemplo, nos aseguramos de que los cinturones de amarre de carga incluyan una etiqueta de color azul (indicativo de que se han fabricado en poliéster) con toda la información preceptiva, además de explicarte cómo debes conservar estos sistemas o cuándo debes sustituirlos por otros. Por ejemplo, ante un gran desgaste de la superficie, tras la aparición de cortes o cuando algún sufrido algún daño derivado del ataque de productos químicos, de la fricción o de una alta temperatura.

Por último, debes tener en cuenta que esta normativa también prevé que, en caso de accidente, si se detectase que la carga del vehículo no seguía los protocolos establecidos podría considerarse negligencia o dolo, con repercusiones que podrían llegar a la consideración de delito.